Seminario CISNe: “Cómputos en la retina y aplicaciones en procesamiento de imágenes y robótica”

Título:

“Cómputos en la retina y aplicaciones en procesamiento de imágenes y robótica”

Expositor:

Dra. María José Escobar, Profesora Departamento de Electrónica, Investigadora Asociada, Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E)                                                   UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MARÍA DE VALPARAÍSO.

Lugar: Sala 418, Edificio de Ciencias Biomédicas,  Facultad de Medicina,UACh.
Fecha y Hora: lunes 22 de octubre del 2018, 11:00 hrs.
Resumen Charla

La retina, el tejido nervioso encargado de que nuestro cerebro reciba la información visual de nuestro entorno, se conforma de una intrincada red de neuronas organizadas en dos capas sinápticas. La variedad de circuitos que aquí se forman permiten extraer, de manera simultánea, el cómputo de una serie de características visuales codificándola en trenes de impulsos eléctricos que viajan al tálamo y a la corteza visual.

El estudio de las estrategias que la retina utiliza para extraer información relevante del entorno, y su posterior codificación en trenes de impulsos, permite inspirar a la ingeniería en posibles algoritmos óptimos para procesar información.

En esta charla veremos aspectos relevantes de la codificación visual que realiza la retina, y cómo podemos aplicar estas estrategias en una aplicación de ecualización de contraste en imágenes (Tone Mapping) y navegación autónoma de robots.